Aprendiz de asesino.


Primera entrega de la saga Vatídico de Robin Hobb (seudónimo de una gran escritora que, por desgracia, tuvo que utilizar nombre de hombre porque con el suyo propio vendía mucho menos).
Portada original de Michael Whelan
En este primer libro asistimos a los orígenes de Traspié Hidalgo, hijo ilegítimo Hidalgo, Rey a la Espera (de ser rey, se entiende) de los Seis Ducados. El pobre Traspié (nótese la ironía del nombre, en la que yo tardé en caer) como hijo bastardo de sangre real no tiene muchas opciones. El rey Artimañas, su abuelo, lo ata a sí mismo, primero pidiéndole su lealtad y más tarde ocupándose de que le entrenen para ser su asesino privado. Todo esto tras pasar un tiempo ignorado, años incluso, bajo el cuidado de alguien que, aunque le aprecia, le coarta su "Maña" de forma drástica (y no explico más sobre este último punto para no destripar).

Los comienzos de Traspié son más bien amargos y algo mágicos. Durante este volumen somos testigos de sus primeros años de vida, describiéndonos sobre la marcha el mundo donde se desarrollará esta historia y los peligros que le acechan.

Conoceremos a personajes que nos hacen intuir su importancia futura, como el bufón del rey, enigmático y raruno donde los haya, pero no de la forma horrenda y desagradable a la que estamos acostumbrados cuando de bufones se trata.

En cuanto al universo épico fantástico creado por Robin Hobb, tengo que decir que es bastante realista, sin llegar a incomodar (al menos a mí sí que me "incomoda" la Edad Media tal cual era). Las descripciones en general son buenas, exactas diría yo, ya que no llegan a cansar. Me estoy refiriendo a que no es Tolkien. Bueno, en cierta manera sí, debido a las leyendas que desgrana poco a poco, en cada capítulo (como me encanta ir atando cabos).

Por último decir que los animales juegan un papel importante en la vida de Traspié (cosa que también me encanta) y que la escritora me ha hecho buscar palabras en el diccionario. Lo digo como algo inusual porque lo es. Hacía años que no tenía que hacerlo, menos cuando leo en inglés, pero eso no cuenta.

Mi impresión general es que nos encontramos ante un prólogo de lo que está por venir. Y hasta aquí puedo contar.

Editorial: DeBolsillo
Autora: Robin Hobb
Nota: El comentario se realiza sobre la edición original de Factoría de Ideas (primero de los seis tomos). Actualmente DeBolsillo lo publica en una edición de tres tomos.
Más info: Megustaleer.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Waterford Folk Tales, de Anne Farrell

Recuerda que me quieres, de Wendy Davies.

Cork Folk Tales, de Kate Corkery